viernes, 12 de agosto de 2011

Y la cosa se volvió PERSONAL. #HeDicho

¡A veces los seres humanos somos tan egocéntricos! Confundimos una mirada preocupada con un "me miró rayado", un saludo rápido con un "y ahora se creyó de mejor familia",  una demostración de afecto espontánea con un "interés cuanto valés", o una merecida llamada de atención con un "me la tiene al rojo". Todo lo volvemos personal y a veces pensamos que el mundo conspira a nuestras espaldas para quitarnos la felicidad, ¿o para "hacernos más infelices"?


Siendo sinceros, las redes sociales son perfectas cómplices de este egocentrismo. Entre más llamemos la atención o captemos la 'mirada de la sociedad', más escuchados seremos y más lejos llegará nuestro mensaje. Así funciona la cosa, esa es la filosofía del invento ... digo yo, no sé, porque aquí no hay expertos ... ¿cierto?

Y entonces nos gusta poner una carita triste para que todos nos pregunten, ¿qué te pasó? ¿qué tienes?. Nos encanta recibir 'likes' en nuestro perfil, chévere si es a los comentarios, ¡pero mejor si es a nuestra foto! Revisamos las estadísticas del blog para ver cuántas visitas nos hicieron, y somos felices recibiendo efe efes (para los no twitteros, dícese de una recomendación pública que se hace los días viernes - #FF Follow Friday - para que más gente nos siga en esta red social porque somos un usuario 'interesante').

Todo esto está muy bien, son cambios sociales que nos dieron el poder de la influencia a cualquier ser humano común y silvestre, es un nuevo 'status' independiente del apellido, del barrio en el que se vive o de la escuela en la que se estudió.

¡Somos los reyes del mundo!

¿Burbujas de aire o castillos de arena? Nada de eso, es por fin un sueño logrado por la humanidad, es un hito en la historia universal, y somos los protagonistas de ello, somos el centro del universo, ¡los reyes del mundo!


Caí en el Egocentrismo, la cosa SI tiene que ver conmigo.

Todo fue culpa de Rocío, de eso no me cabe la menor duda. Rocío es una buena amiga que conocí este año en medio del trabajo en actividades de la Ola Invernal en Colombia, en donde he forjado grandes amistades en poco tiempo, en momentos de presión ... constantes, en medio de preocupaciones, responsabilidades y del gran compromiso de ayudar a compatriotas que, literalmente, tenían el agua al cuello.

El pasado martes nos vimos en un Comité en la entidad donde ella trabaja, y Rocío no me miró rayado, no me la tuvo al rojo, pero pasó algo entre nosotras y la cosa se volvió personal ... y hoy, tres días después públicamente lo confieso, porque esto es grave y necesito la solidaridad de todos.

La historia inicia cuando Rocío me cuenta del Barrio El Manzano, que queda cerca a una vereda llamada El Panamá, bastante lejos del perímetro urbano de la capital de nuestro país. En este sitio, que seguro muchos no conocemos ni habíamos oído mencionar, existe un comedor comunitario manejado por la Señora Mercedes Álvarez, de aproximadamente 60 años de edad. El comedor cuenta con 60 niños, los cuáles reciben aproximadamente un almuerzo por ... ¡500 pesos diarios! Un programa de alimentos de las Naciones Unidas proporciona granos, arroz, aceites y cosas básicas para los niños que van al colegio antes de almuerzo o a los que llegan del colegio, el cuál está como a dos kilómetros del comedor.

Ahora bien, éste es el comedor:


Comedor hecho con latas y madera.


Y sé que seguramente hay muchos sitios y niños en condiciones similares en el país, pero por alguna extraña razón, cuando Rocío me mostró las fotos y me contó de las precarias condiciones en que los niños almuerzan, me lo tomé a pecho, la cosa se volvió personal porque sé que algo puedo hacer, porque al menos quiero intentarlo y utilizar la poca o mucha 'influencia' que pueda tener en las redes sociales para contarles la situación y que juntos pensemos cómo podemos ayudarle a estos 60 niños y a Doña Mercedes, a tener un mejor lugar para almorzar, depronto más cerca de su escuela pero por lo menos, en condiciones más saludables que les permitan enfocarse en su aprendizaje con toda la energía del mundo para que puedan salir adelante y forjarse un mejor futuro.

Este sábado 13 de agosto iré con Rocío y varias personas más a visitar y compartir con los niños, a llevarles un pequeño refrigerio y ojalá, un pequeño detallito, pero además, a pensar entre todos, allá en sitio y en medio de la real situación, qué podemos hacer para ayudarles.

Aún no sé dónde es, aún no sé cómo voy a hacer para llegar ni cuánto tiempo me tarde, pero allá estaré e invito a tod@s los que quieran acompañarme a que me escriban YA mismo a cpberbeo@gmail.com, conozcamos la situación y hagamos gala de la gran imaginación y creatividad de la que tanto nos ufanamos en las redes sociales, seamos el centro del universo, los reyes del mundo, y saquemos adelante a estas personitas que tanto nos necesitan.

Hoy aquí, en este momento, somos la voz de ellos, así que damas y caballeros, ¡manos a la obra!.

"You may say that I'm a dreamer 
But I'm not the only one" - Imagine, John Lennon.


5 comentarios:

  1. Aunque no se me ocurre como, pero deberiamos sentarnos varios y planificar esto y actuando. Infortunadamente no puedo asistir mañana, pero si me gustaria involucrarme, creamos gruppos de influencia y juntemos cosas: alimentos y demás, y sería bueno ayudarnos con los sitios que tengamos, yo me apunto con este que administro: www.enigmasdelmundo.com y blog.e-mipyme.com, crear un simbolo que nos identifique y hacer como teletones entre nosotros y nada de lucro sino de desprendimiento.

    ResponderEliminar
  2. Cuente con mi colaboración, Claudia. Lo que haya que hacer...

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que en medio de este "Huracán de personas Virtuales" algunos nos preocupemos por los que sufren fuera de "la nube".
    Hace un tiempo participé en algo similar durante casi un año y la verdad es que al finalizar te cambia totalmente el panorama del por qué somos así.. o por qué pasan estas cosas... o de ¿Por qué no hice nada antes? Te felicito, no podré acompañarte pero sé lo bueno que va a ser para esos niños y para tu persona.

    ResponderEliminar
  4. Diera todo por estar en Bogotá ahora para poder acompañarlos. Dios te bendiga Claudia por estas buenas acciones que realizas a favor de la gente desamparada. @mauricioweb

    ResponderEliminar
  5. Cami, Arturo, Mao y amigos de MiPyMe, mil gracias por sus palabras y apoyo, vamos a necesitar de las ideas y conexiones de todos.
    Mañana vamos a encontramos con los niños y sus padres, y desde allá haremos una twitcam para que todos conozcamos la situación de primera mano, dialoguemos y nos fijemos una meta común.
    Nos encontraremos a la 1PM en el Puente Peatonal de la entrada a Soacha, y de ahí, una camioneta nos llevará hasta el Comedor Comunitario. Rocío consiguió unos refrigerios para los niños y mientras, nosotros nos dedicaremos a documentar la realidad y pensar con todos los que estén en línea, qué podemos hacer para mejorar la situación.
    Un abrazote y bienvenida toda la colaboración posible!!!

    ResponderEliminar