domingo, 29 de mayo de 2011

Compartir, una fuente de inspiración para el mundo

¿Alguno de ustedes ha visto ElizabethTown?

Cuando era pequeña pensaba que era especial y creía que pocas personas también lo eran, eso me hacía sentir más especial. Debo confesar que la razón de mi ego se ligaba profundamente a lo que leía, veía y escuchaba.

Pocas personas en mi clase tenían un computador, puedo decir que no éramos más de tres las que contábamos con esa fortuna. Esto me permitía "ir" (o al menos así lo creía) un paso más adelante, contando además con la influencia musical de mis hermanos, los cuáles se habían ido a estudiar hacía años y siempre llegaban a la casa de vacaciones con casettes cargados de Roxette, Michael Jackson, U2 y otra música que no se escuchaba en mi bella región.

Toda esta carga de información y ventanas que se abrían a un mundo más grande, dejaban en mí una extraña sensación de vacío y esperanza. Las cosas no eran entonces tan globalizadas como lo son hoy. Pero bueno, hoy no vine a contarles de mi niñez, hoy sólo quiero inspiración.

El video que les comparto a continuación, es una escena de la película ElizabethTown. No pude conseguir el video en inglés, mucho menos en español así que esta versión está en portugués, pero no importa, sé que l@s que han visto la película la entenderán muy bien, los que no, sólo déjense llevar por la escena -> Susan Sarandon se despide de su marido recién fallecido, de una forma muy particular ... que libertad la que se siente cuando Susan baila al final, que libertad la que transmite.






¿Quién quiere cerrar los ojos y bailar así? ¡Ya dejémonos de tantos prejuicios! ¿Qué importa lo que otros piensen y digan? ¿Qué importa hacer el oso? ¡Atrevámonos a ser diferentes! Atrevámonos a aprender y a continuar, con disciplina pero siendo inquietos, con alegría pero respetando, con foco pero sintiendo la misma pasión por lo que hacemos y sin temor a experimentar.

De esas canciones que escucho cuando quiero inspirarme están las siguientes, cada una tiene un significado especial. Disfrútenlas y compartan sus canciones, escenas, momentos aquí, ¡HAGAMOS DEL COMPARTIR UNA FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA TODOS!


To be number one, himno de Italia'90.
Espectacular canción, no es el video oficial pero si está la versión completa:
"To win or lose is not the only thing ... time records the victory in our hearts"




Si, We are the World. (Parece que a veces se nos olvida)
Obligada, no se puede negar lo inspiradora que fue y que aún es:
"A change will only come, when we stand together as one".




Obviamente, el oro de la inspiración: Imagine del maestro John Lennon.
"You may say that I'm a dreamer, but I'm not the only one"
Y el bonus tracks de Yoko Ono: http://imaginepeace.com/






¿Qué canciones, escenas, notas, momentos te inspiran a tí?

********** Comparte tus locuras **********

Apple y Blackberry, ¿cuándo olvidamos que son simplemente ... FRUTAS?


Apple y Blackberry - Foto: @ClaudiaBerbeo


Tal vez esto no sea un problema para las personas cuyo idioma del día a día no es el inglés, pero cada vez este idioma es más necesario y se sigue apoderando del mundo, especialmente cuando de marcas comerciales se trata.

Y si no es así díganme, ¿qué es lo primero que se les viene a la mente al escuchar las palabras Apple o Blackberry? Indiscutiblemente pensamos en la genialidad Mac-Jobs (que no se note que soy fan de Jobs) o en el famoso PIN, es decir, pensamos en marcas tecnológicas que nos han facilitado la vida y que han forzado a innovar a más de un modelo de negocio.

Ahora bien, me pregunto si algún día, nuestra generación volverá a pensar en "Apple" como aquella deliciosa fruta roja y verde, histórica y fabulosamente polémica y divertida por ser protagonista en:

  • El pecado de Eva en los inicios de la humanidad, quién prueba el fruto prohibido del paraíso, condenando al pecado original a los seres humanos.
  • El envenenamiento de Blanca Nieves, en el cuento de hadas de los Hermanos Grimm.
  • El regalo preferido de los alumnos a sus profesores, científicamente comprobado por Rubén Aguirre en el Chavo del Ocho.
  • La inspiración del gran Isaac Newton para desarrollar la Ley Gravitacional.
  • ...

Y qué decir de la Mora, tal vez no sea taaaaaaan "utilizada" en la literatura y la historia, pero tiene que compartir su nombre como apellido de muchas personas en el mundo. En este momento se me vienen a la mente al menos 3 personas conocidas de apellido "Mora".

Pero a pesar de todos los usos que tradicionalmente han tenido la Manzana y la Mora, Apple y Blackberry, hoy en día las asociamos más a dispositivos electrónicos que a meras, naturales, sencillas y deliciosas FRUTAS, así  que llegó el momento de reconciliarnos con la naturaleza y darles a Apple y Blackberry, su verdadero significado.

¿Conocen ustedes el árbol del Manzano?, aquí les va:

Flor del Manzano - Foto: @ClaudiaBerbeo

Magnitud del Manzano, arbolito cargando sus frutos - Foto: @ClaudiaBerbeo

Apple, ya los frutos más grandes - Foto: @ClaudiaBerbeo

El manzano es pequeño, se ve débil y desprotegido, realmente me pregunto cómo hacen esas ramitas tan delicadas para cargar esas manzanas tan pesadas. Creo que estoy comprendiendo la dimensión del peso de una manzana y el esfuerzo que hace la naturaleza para permitirle crecer y desarrollarse ... para convertirse en el deleite de un ser humano ... o un animal ... ¿algunos animales también comen manzanas no?

¿Conocen ustedes la mata de la Mora?, aquí les va:

Moras en crecimiento, delicadas pero nada inofensivas espinas las protegen - Foto: @ClaudiaBerbeo


Blackberry lista, ¡una delicia! - Foto: @ClaudiaBerbeo


Ella si es muy brava, sus ramas son más delgadas que las de la manzana pero tienen sútiles y puntudas espinas que defienden la fruta. A veces cuando se cogen de la mata y uno ve un líquido rojo en sus manos, se confunde entre el jugo que brota el fruto o sangre de algún pinchazo recibido, seguramente, por arrancar el fruto deseado sin el cuidado y cariño debido.

Este post no es más que un reconocimiento a nuestra hermosa naturaleza, de la que no sólo hemos tomado nuestra existencia muchas veces haciéndole daño, sino que también hemos aprovechado su nombre y su hermosura para posicionar marcas.

También pensemos en nuestra hermosa Vía Láctea, la que nos mantiene en órbita ante este universo, nuestra Galaxia ... ¿Galaxy?

Anyway, oración por nuestro mundo:

"Galaxy, Apple, Blackberry, todos los componentes naturales de nuestro hermoso universo, por favor sean piadosos con la vida humana que los ha utilizado y muchas veces maltratado. Planeta hermoso, prometo cuidarte siempre y procurar para que los demás también lo hagan".

Y como dicen por ahí, AMÉN.

sábado, 28 de mayo de 2011

Elena, mi Mamá y la oportunidad de bloggear


Aunque prometí no comprar un sólo libro más hasta no leer al menos la mitad de los que compré el año pasado, al encontrar este libro no pude evitar querer leerlo: "El diario de Elena".

Elena Desserich fue una niña que a sus 6 años de edad, está en ese bajo porcentaje de niños que sufren de un cáncer en el cerebro en el mundo. Sus padres documentaron sus vivencias desde el día en que se enteraron de la peor noticia de sus vidas hasta cuatro días después del peor día de sus vidas, y ese día a día quedó escrito en un diario.

Y qué tiene que ver Elena con que Claudia Berbeo quiera bloggear ahora ... ¿y con su mamá?

Pues muchos saben que antes trabajaba en un centro de investigación, muchos más que ahora lo hago en un Ministerio que adoro y que me apasiona, pero lo que pocos saben es que ya pasé por el día más triste de mi vida y que a lo que le temo más en mi vida, es a no aprovechar el tiempo y expresar lo suficiente el amor que tengo por mis seres queridos.

27 de abril de 2003, un día oscuro, un día que recuerdo como el día del silencio absoluto, tal vez porque cuando aquello pasó, mis oídos "se nublaron" y mis ojos "no escucharon" nada más. No entendía lo que me decían, no escuchaba palabras de consuelo ni pésame ni ánimo, nada. Sólo sabía que había quedado mucho por decir, sólo escuchaba el silencio de una madre que ya no habló más, sólo veía los ojos cerrados del ser más adorado del mundo. Y eso era todo.

Así como Elena, mi Mamá fue una heroína, una mujer que duró más de 15 años en una cama y siempre sonrió. A veces cuando me quejo por una gripa o por algún dolor de cabeza, la recuerdo y me da pena de mi misma, cuántos dolores sintió ella y cuántos calló para no preocuparnos, apenas respiraba profundo.

Hoy voy en la página 138 de 235 que tiene el "Diario de Elena" y cada vez me cuesta más leerlo, pero en cada lección que traen las palabras de los padres de este angel, yo recuerdo mil más de la propia vivencia de mi familia, en especial, de las vivencias que compartimos con mi Padre, quien trabajó duro para sacar a sus tres hijos adelante para que fuéramos alguien en la vida y que lo lográramos por nosotros mismos. Mi Papá trabajó, cuidó y le dió muchos más años de vida a mi mamá de los que una enfermedad como la que finalmente la venció, normalmente permiten.

Elena revivió muchos sentimiento en mí. Mi mamá también tiene un diario, a decir verdad, tiene varios porque durante todos los años que duró enferma escribió y escribió. Tengo 7 libros guardados como un tesoro, donde está la vida de mi familia de su puño y letra, hasta cuando la pudo escribir. Me cuesta verlos, aún no tengo el valor para leerlos pero sé que algún día no sólo los leeré sino que los transcribiré para compartir tantas enseñanzas y garantizar que este legado perdure en el tiempo.

Entonces que hago acá. Llevar el mensaje. Aprovechar cada instante de vida. Dar valor al tiempo, ver y actuar, tener voz, no dejar todo en pensamientos y opiniones al aire, ¿si se puede cambiar el mundo? ... digo: ¡SI se puede cambiar el mundo!

Es por esto que después de pensarlo varias veces, intentarlo otras tantas, hoy decido retomar este Blog e invitar a todos a pensar en nuestro legado, en qué queremos dejar (y eso se construye día a día) a nuestros seres queridos, a nuestros amigos, a TODOS los seres humanos porque aún si no nos conocemos, nuestras palabras pueden impactar la vida de cualquier persona, y esto es una gran oportunidad pero también es una gran responsabilidad.

Es por esto que ahora les comparto algunas de las frases del Diario de Elena que he subrayado y que más me han impactado:

  • Cada foto es un relato de tiempo felices, pero nunca tomamos suficientes fotos.
  • Los dolores del día de hoy se esfumarán en medio de aquellos que descubramos mañana.
  • La normalidad también es un regalo.
  • Esto nos enseña a dar gracias por lo que ya tenemos. Aunque tal vez nunca sea bastante, es lo que necesitamos.
  • Solamente queremos tiempo, ése es el único regalo que no puedo comprar.
  • No podía dormir. Y no es porque estuviera cansada o porque las preocupaciones no me dejaran, sino porque ahora el sueño me parece una pérdida de tiempo.
  • Ahora tenemos mucho más de qué pensar pero mucho menos de qué preocuparnos.
  • Hoy es simplemente hoy y mañana está demasiado lejos.
  • La esperanza es la eterna promesa.
  • ¿Cómo vivir cuando uno sabe lo que sabe?
  • "Un tiempo" no significa lo mismo que ayer y espero que algún día signifique "toda la vida".
  • ¿Puede una persona cambiar el mundo?
  • Esa es la realidad, el tiempo NO da espera, NO se repite.
  • Los amigos no tienen que ser iguales para entenderse. A veces son las diferencias las que hacen funcionar una amistad.
  • Ese bello momento. Me siento tan temeroso que no quiero que comience. Claro: si nunca comienza, nunca termina.
  • Incluso una semana puede significar toda una vida.
  • Muchas veces registramos las "últimas" cosas en lugar de celebrar las "primeras" veces.
  • Hace 135 días, nuestras vidas cambiaron para siempre.
  • Lo que antes parecía clave, hoy nos parece trivial y lo que antes era una prioridad ahora nos parece una distracción.
  • La esperanza adopta muchas formas.
  • Un héroe o una heroína es alguien que representa la quintaesencia de la fortaleza, el coraje, la integridad y la capacidad para hacer lo imposible. 
  • Ya no tenemos miedo.
  • La muerte es parte de la vida, no un final.
  • Todos los días vemos la vida como un regalo y consideramos cada momento como una oportunidad.

Entonces querido lector, ¿cuál va a ser tu legado?

Les comparto una de mis joyas, la última foto de "los cinco", la Familia Berbeo Calderón completa ... bueno, los seis incluyendo a Pulgas ;).




Con cariño y amor para todos.